¿Que es el patrimonio de familia?

¿Que es el patrimonio de familia?

Dentro de las Fintech se usan muchos términos técnicos que suenan a un idioma extraño para quienes no están familiarizados.

El patrimonio familiar es creado para proteger el núcleo familiar, evitando que este inmueble sea embargado por alguna deuda que los propietarios hayan adquirido, por ende, su finalidad es proporcionar una limitación para que el inmueble sea vendido, hipotecado o embargado

¿Si el inmueble tiene patrimonio familiar podría venderlo? 

¿Si el inmueble tiene patrimonio familiar podría venderlo? 

No, no se podrá vender, ni hipotecar hasta el levantamiento o cancelación de esta limitación.  Siempre y cuando no se encuentren menores de edad dentro de esta afectación, este hecho restringe cualquier trámite que se quiera realizar con el inmueble.

familia cuidando su patrimonio familiar

¿Cómo se levanta el patrimonio de familia?

¿Cómo se levanta el patrimonio de familia?

El patrimonio de familia solo puede ser cancelado por la persona que lo constituyó y se debe hacer mediante escritura pública en una notaría, con la aprobación de un juez de familia. Cancelar el patrimonio de familia es un trámite importante al vender una propiedad o querer hipotecar.

¿Qué afectación tiene el patrimonio de familia?

¿Qué afectación tiene el patrimonio de familia?

El patrimonio familiar no puede ser vendido por su propietario, ni puede ser embargado por sus acreedores, mientras esté constituido ante el certificado de tradición y libertad ya que se constituye con el fin de garantizar y asegurar dicho inmueble.

¿Quién puede embargar una casa con patrimonio familiar?

¿Quién puede embargar una casa con patrimonio familiar?

Un inmueble con patrimonio familiar No se embarga, esta afectación impide que terceros puedan apropierarse de este inmueble. Por esta razón no se puede utilizar cómo garantía de un préstamo a no ser que se trate de un crédito hipotecario adquirido para comprar la casa.

RECUERDA:  El patrimonio de familia afecta a un único inmueble, es decir, si cuentas con mas de un inmueble puedes realizar sobre estos compraventas o hipotecas.

Juan Diego Estrada CEO Presanza

Angie Sánchez

Analista de Crédito

Administradora de Empresas con amplia experiencia e el sector bancario y financiero. Más de 4 años de experiencia como analista de crédito y de cartera. Motivada en revolucionar el sector bancario.

Share This